Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44941

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Etica en los negocios

Principal > Habilidades gerenciales > Etica en los negocios


Ética en los negocios



La ética define a una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo, esta palabra es sumamente compleja, ya que lo que puede ser "bueno o malo" para una persona, lo es de forma diferente para otra. Fuimos educados y formados de manera distinta, crecimos en un entorno y en un ambiente familiar diferente, desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que nos las dictaron.

Sin embargo, ¿de qué manera podemos relacionar la ética con los negocios? Diariamente salimos a la calle y nos enfrentamos con un mundo distinto al nuestro. Consideramos que hacemos nuestro trabajo bien, que somos leales con los demás y que en nuestro ambiente laboral "nunca" hemos sido objeto de algún escándalo (fraude, manipulación, espionaje, conspiración, malversación de fondos).

El problema está cuando nos topamos con aliados, clientes o compañeros de trabajo que difieren de nuestro comportamiento ético. En este caso, ¿nos dejamos llevar por la actitud maliciosa o decidimos conservar nuestra postura? A continuación te brindamos algunas recomendaciones.

Ética y negocios



Como bien lo dijo el Rey Salomón, "debemos darnos cuenta de que la moral es el principio rector individual más importante detrás de todo lo que hacemos o decimos", incluyendo nuestro trabajo. Somos éticos no sólo en nuestra faceta personal, gremial y estudiantil, sino también en nuestra dimensión profesional. Actualmente muchas de las grandes organizaciones poseen un código de ética.

Ray Cotton señala que existen compañías que trabajan duro para comunicarle a sus empleados "valores bíblicos", como por ejemplo: honrar a Dios en todo lo que hacemos, ayudar a que las personas se desarrollen, seguir la excelencia y crecer con ganancias. Así como los periodistas deben ser éticos a la hora de informar, evitando poner en boca de algún vocero algo que no haya dicho o aislándose de la objetividad; el empresario, gerente y empleado también deben demostrar un compromiso no sólo con ellos mismos, sino también con sus compañeros y con la propia empresa.

Entre algunas recomendaciones éticas, Jerry White sostiene en el libro "Honestidad, moralidad y conciencia" que debemos ser justos en todo lo que hacemos. En el caso de los empleados, deben preguntarse si realmente trabajan el tiempo y las horas completas, para recibir de la misma manera el sueldo mensual. Para aquellos que sean dueños de una empresa, ¿ofrecen al consumidor lo que le prometieron en el anuncio publicitario? ¿el cliente está pagando de forma justa por la calidad que recibe?

White también recomienda que se debe tener "honestidad total" hacia el empleado y los clientes. Es por ello que debemos preguntarnos si somos lo suficientemente honestos al momento de informar acerca de nuestro uso del tiempo, manejo del dinero y logros, por ejemplo. Otra pauta de la que habla este autor es la de "ser un siervo", en el sentido de que el negocio está formado por personas que deben servir y que, por lo tanto, el valor estará en la manera en que se satisfagan las necesidades de los consumidores.

Debemos asumir plena responsabilidad de las acciones y decisiones que tomamos, el trabajador debe conformarse con el salario que reciba, siempre y cuando sea digno de sus capacidades y destrezas.

Palabras clave: etica, ethics, negocios éticos, empresas éticas, gerentes éticos


Vea en esta página: Artículos de Etica en los negocios, Noticias sobre Etica en los negocios, Webs de Etica en los negocios, Libros sobre Etica en los negocios, Expertos en Etica en los negocios, Videos de Etica en los negocios
ARTICULOS de Etica en los negocios
ARTICULOVISITAS / comentarios
Por qué la ética es el mejor negocio
Hay en el mundo una clara necesidad de la ética, derivada de la situación actual de crisis económica y de corrupción, guerras, violencia, terrorismo y narcotráfico, por citar solo algunos de los... por Jorge Yarce (15/11/2016)
1.496 /
0
Sobre la responsabilidad social y la ética en el desarrollo de nuevos productos
A veces se confunde el marketing social con responsabilidad social. El marketing social son las actividades de mercadeo que buscan la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos de ciertos... por Alejandro Schnarch (19/11/2013)
18.320 /
0
Definiendo la integridad
Entrando en Google con los términos “integridad” y “directivos”, surgen cerca de dos millones de resultados. Entre los diez primeros y para mi sorpresa, hay todavía conexiones a artículos que escribí... por Jose Enebral Fernandez (12/02/2013)
6.516 /
0
Qué son y cómo operan los valores
Para una mayor comprensión de lo que son y cómo operan los valores a nivel personal y corporativo, es conveniente hacer una serie de consideraciones. Al reflexionar sobre lo que es cada valor, se... por Jorge Yarce (08/10/2012)
15.791 /
0
Sócrates: no a la corrupción
Todos sabemos algo de este filósofo griego fundador de la filosofía moral tal como la conocemos en la tradición de Occidente, que posteriormente Aristóteles denominaría con el nombre de Ética: tratado por Jorge Yarce (22/05/2012)
10.267 /
0
La Ética Empresarial
Hoy, más que nunca, estamos inmersos en una sociedad abierta, multicultural y multiétnica, rodeados de una pluralidad de principios, valores y pautas de conducta, lo que nos lleva a considerar la... por Salvatore Tarantino (16/05/2012)
37.267 /
2
La dirección por valores (DPV)
Dirigir es el arte de conducir una organización a sus fines, objetivos y metas. Se dirige un sistema de tipo administrativo, técnico, financiero, comercial, que podemos denominar “sistema formal”, que por Jorge Yarce (09/05/2012)
23.385 /
1
Ética empresarial en acción
Hace poco se realizó el Quinto Foro “Ética empresarial en acción” promovido por Bavaria y el Instituto latinoamericano de Liderazgo, en 8 ciudades colombianas con asistencia de dos mil empresarios del por Jorge Yarce (25/01/2012)
16.984 /
0
Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social: Un punto de vista
Hay tres temas que por más que se discutan siempre generarán polémica y discrepancias por sus características particulares y su susceptibilidad a ser interpretados desde varios puntos de vista, estos... por Félix Socorro (28/12/2009)
129.689 /
2
Importancia de la Misión para el buen accionar de las empresas
Dos herramientas fundamentales para una organización, sin las cuales ésta carece de identidad y de rumbo, son su visión y su misión. La misión es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual... por Bernal Monge Pacheco (09/03/2009)
104.594 /
6

Vea todos los artículos sobre Etica en los negocios
ACTUALIDAD de Etica en los negocios
NOTICIAVISITAS
La ética como una solución nacional
Si preguntáramos como lo hacía Chespirito ¿y ahora quien podrá defendernos? ¿Creerías que la ética nos pudiera salvar? No lo sé a ciencia cierta, pero estoy seguro que ayudaría mucho... en (16/02/2017)
95
Etica empresarial, la clave para luchar contra la corrupción
La ética en las empresas, así como en las instituciones públicas, es fundamental para luchar de manera eficiente contra la corrupción, afirmó la profesora internacional de la Maestría en Gestión... en (04/02/2017)
79
Cuatro principios éticos para impulsar su empresa
¿Conciencia y resultados son dos conceptos antagónicos en el mundo de la empresa? No, según Raj Sisodia, quien expone cuatro principios para desarrollar organizaciones fuertes, éticas, rentables y... en (14/12/2016)
184
Los cuatro desafíos éticos en los negocios del siglo XXI
El líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar, candidato en varias ocasiones al Nobel de la Paz, destaca la importancia de los valores en las empresas... en (07/12/2016)
155
"Si te engañas a ti mismo es muy probable que lo hagas en el trabajo" - Dan Ariely
En entrevista con América Economía, el profesor de Psicología y Economía de la Universidad de Duke (EE.UU.) y autor de numerosos best seller, Dan Ariely, habló sobre el origen de la deshonestidad en... en (29/11/2016)
133
La Inteligencia ya es artificial. Y su ética...¿también?
Se llama Sofía. Nació del amor interesado entre el Big Data y un óvulo alquilado de nombre "Character... en (28/11/2016)
193
5 consejos para tener en cuenta frente a una crisis de ética empresarial
En el último tiempo, las empresas se han visto expuestas a diversos escándalos que ponen en tela de juicio su ética empresarial. Sucedió hace algunos años con la empresa energética estadounidense... en (04/11/2016)
159
Si eres calculador en el trabajo probablemente seas más egoísta y menos ético
La gente recela instintivamente de los dirigentes que todo lo resuelven a base de cálculos numéricos: se les considera meros contables con muy poco don de gentes cuyas decisiones demuestran que lo... en (21/10/2016)
115
El marketing es ético o no, dependiendo de que ojos lo estén mirando
"La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa "carácter"". ) (Real Academia Española, 2014) "La ética del... en (05/05/2016)
422
La gente creativa es menos ética
La gente creativa es más propensa la deshonestidad, asegura una serie de estudios de la Universidad de Syracuse, según los cuales al sentirse con un estatus mayor, estas personas se sienten con... en (14/01/2016)
499
30% de las empresas mexicanas no cuentan con un código de ética
Eleconomista.com.mx. Hablar de la corrupción en México se ha vuelto lugar común, pero no por ello deja de ser un lastre para la empresa y la sociedad. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en (07/12/2015)
454
"Hay conductas inadecuadas en algunas compañías" - Superintendente financiero de Colombia
Jorge Castaño, superfinanciero, reveló que existen algunos corredores de bolsa que aún realizan operaciones sin permiso de sus clientes. Pidió mayor compromiso a las comisionistas para que la... en (29/08/2015)
626
Entre los CEO, el servicio militar se asocia con un comportamiento más ético
Harvard Bussines Review. La implicación pudiera ser que el Ejército infunde un sentido ético más fuerte que la capacitación comercial típica, sugieren los investigadores... en (23/07/2015)
465
Valores en la Organización
Cuando revisamos el temario de nuestros intereses vinculados con la eficiencia y la eficacia atadas a nuestros respectivos emprendimientos y empresas, llegamos a la conclusión de que nos estamos... en (10/07/2015)
719
No sólo ética, para cambiar se requieren incentivos
"(Hay un punto en que) no estoy de acuerdo con la encíclica, que se centra en un cambio ético y moral, pues necesitamos un sistema con incentivos para que el capital ponga a trabajar esas nuevas... en (29/06/2015)
580

Vea todas las noticias sobre Etica en los negocios
Vea las noticias de hoy

ENLACES de Etica en los negocios
PAGINAVISITAS
Josephson Institute of Ethics
Dedicado a mejorar la calidad etica de la sociedad, promoviendo el razonamiento basado en principios y la toma de decisiones etica (en inglés)
Publicado el: 03/04/2002
21.914
Business Ethics Resources on WWW
Del Centro de Etica Aplicada de la Universidad de British Columbia, extensa lista de codigos, asociaciones y trabajos de etica (en inglés)
Publicado el: 19/11/2001
País de origen: otro
21.427

Vea todos los enlaces sobre Etica en los negocios

VIDEOS sobre Etica en los negocios
VIDEOTEMAVISITAS
Ética profesional en los negocios
El Doqtor Ahorro nos comenta como se debe de usar la ética profesional en los negocios.
Duración: 2:55 Autor: El economista
Etica en los negocios9764
LIBROS sobre Etica en los negocios
Ética para el mundo real - por Ronald A. Howard, Clinton D. Korver

Cómo crear un código personal para guiar nuestras decisiones tanto en el trabajo como en la vida. Siempre solemos encontrar “buenas” razones para justificar nuestros desaciertos éticos: le mentimos a un cliente porque así nos lo pidió el jefe o exageramos nuestros logros para conseguir un empleo,......
Escogiendo la acción correcta - por David A. Shapiro

En la vida, en el trabajo, en las relaciones y por el planeta En Escogiendo la acción correcta (Choosing the Right Thing to Do), David A. Shapiro presenta un panorama general de los sistemas de Filosofía Ética que han influenciado a Occidente, con el fin de ilustrar y facilitar al lector la toma de......
Managing Business Ethics: Straight Talk About How to Do It Right - por Linda Klebe Trevino, Katherine


Vea todos los libros sobre Etica en los negocios

COLABORADORES que escriben sobre Etica en los negocios
NOMBREINTERESPAISVISITAS
Rodríguez-Jara, Héctorliderazgo, desarrollo organizacional
Bolivia
5.335
Rosales, Carlos AlbertoDirección de empresas, Ética en la empresa, Atención al cliente, Recursos humanos, Liderazgo
Perú
22.510
Trujillo A., Jairo A.ética empresarial, mercadeo, innovación, tecnología
Colombia
11.906

Vea todos los colaboradores

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC