Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44454

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Fijación de Precios

Principal > Funciones Gerenciales > Marketing > Fijación de Precios


Fijación de precios



El uso del dinero lleva siglos siendo la norma dominante a la hora de realizar un intercambio comercial de bienes y servicios. Sin embargo, la fijación de precios (Pricing) es más que una simple actividad de rutina. De esta actividad depende en gran medida el desempeño de las ventas y en consecuencia, el éxito de la organización involucrada. Incluso junto a la distribución, la promoción y la definición del producto, se considera al pricing como uno de los elementos primordiales del celebre Marketing Mix enunciado por Neil H. Borden en 1964 y que aún se considera vigente.

Aunque el proceso de ponderación del valor de un bien o servicio debe a sus propias realidades, se estima indispensable calibrar varios factores antes de tomar una decisión.

  • Conocer el mercado objetivo y medir el posicionamiento del producto.
  • Definir el bien/servicio ofrecido, así como las estrategias de promoción y distribución.
  • Estimar la influencia de los distintos niveles de demanda posible sobre el precio de venta al público (Curva de la demanda).
  • Calcular el costo total del servicio o producto ofrecido.
  • Considerar el entorno legal y características de la competencia.
  • Determinar el objetivo de la fijación de precios (atacar a la competencia, maximizar ganancias, estabilizar mercado).


Los resultados de las estimaciones arriba mencionadas pueden variar, pero una selección acertada se caracteriza por varios aspectos. El primero es satisfacer los objetivos financieros de la organización ofertante. También debe estar en consonancia con los otros elementos del marketing mix y, especialmente, comprobar si el monto fijado es coherente con el mercado, es decir, si los consumidores pagarán el precio. Cuando al menos uno de estos parámetros no se cumple, debe revisarse nuevamente el proceso hasta obtener una opción correcta.

La fijación de precios tiene limitaciones. Las leyes sobre la oferta y la demanda, los costos variables, la política gubernamental y hasta el propio proceso interno de la empresa son algunas de ellas.

Tipos de precios


Con variaciones, según autores e idiomas, a continuación una muestra de las clasificaciones más comunes:

  • Precio efectivo: Es el pago final que hace el comprador después del descuento de promociones y otros incentivos.
  • Precio lineal: Se trata del uso de un número limitado de precios para varios productos.
  • Precio a pérdida: Consiste en establecer un precio bajo los niveles de costo para motivar la adquisición de otros productos que si tienen un valor de compra adecuado.
  • Precio psicológico: Más que en el valor real producto, está basado en la percepción que tienen los consumidores.
  • Precio multidimensional: En lugar de un simple monto de dinero, esta metodología combina cronogramas de pago y cancelación de iniciales, entre otras alternativas.


Diferenciales de precios


Existen varios criterios para implementar distintas modalidades de precios en torno a un mismo producto. He aquí algunas:

  • Calidad: promedio vs. lujo, bueno vs. mejor.
  • Tamaño: tamaño estándar, tamaño familiar, tamaño económico, tamaño gigante.
  • Usos: leche para beber/leche para elaborar yogurt, teléfonos residenciales/teléfonos de negocios.
  • Recarga: horario matinée vs. horario nocturno, montos especiales para horas pico en gimnasios o canchas deportivas.


Palabras clave: precios, fijacion de precios, pricing, asignacion de precios


Vea en esta página: Artículos de Fijación de Precios, Noticias sobre Fijación de Precios, Libros sobre Fijación de Precios, Expertos en Fijación de Precios
ARTICULOS de Fijación de Precios
ARTICULOVISITAS / comentarios
Mejorar la calidad del servicio permite aumentar los precios – está comprobado
¿A quién no le gustaría poder aumentar los precios sin perder ni siquiera una venta? Por supuesto, se trata de nada menos que un incremento neto en la rentabilidad. Suena muy tentador pero, ¿es... por Mariana Pizzo (31/10/2013)
6.053 /
0
Compitamos por precio
Competir por precio está ciertamente en la agenda de los hombres de negocios, directores de unidades, responsables de productos y gerentes comerciales. Ante el mercado, y en una contienda... por Diego Regueiro (03/07/2012)
6.684 /
0
Cómo competir con los bajos precios
En esta nueva economía, para muchas pequeñas empresas, el competir con los bajos precios de las grandes o incluso de otras que se malvenden, se ha transformado en uno de sus mayores obstáculos. Yo, por Ana Zabaleta (18/05/2012)
11.358 /
1
La estrategia comercial de precios Vs. El ajuste por inflación
Como ya habíamos desarrollado anteriormente en un informe, el precio suele ser una variable ajustable por el costo que implica el desarrollo del producto o servicio más el margen de ganancia esperado, por Adriana Trillo (15/04/2010)
7.286 /
1
El precio de venta en la exportación - una mirada administrativa
Resumen En el presente trataremos de dar una mirada administrativa en la construcción del precio de venta de una exportación, teniendo en cuenta los factores y conceptos a aplicar sin importar el... por Rodrigo Zapata Chapman (01/07/2009)
15.149 /
0
Lo que hay que saber para fijar precios en tiempos de crisis
Las presiones para reducir precios se incrementan notoriamente durante los tiempos de crisis. ¿Cómo enfrentar este desafío sin comprometer el futuro de la empresa? Las decisiones de precios son... por Ariel Baños (19/01/2009)
6.368 /
3

Vea todos los artículos sobre Fijación de Precios
ACTUALIDAD de Fijación de Precios
NOTICIAVISITAS
Cómo establecer el precio de un producto
¿Cómo establecer el precio de un producto? apareció originalmente en Quora: la red de intercambio de conocimientos para adquirir y compartir conocimiento. *Este texto se publicó originalmente el 9 de... en (02/03/2017)
40
Los españoles se tendrán "que acostumbrar a precios más altos en momentos determinados"
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno, Álvaro Nadal, ha asegurado este lunes que los españoles se tendrán "que acostumbrar a precios más altos (de la energía) en momentos... en (06/02/2017)
46
¿Cómo fijar precios?
La definición de un precio (pricing) es el momento más dificil en la mezcla de marketing (Precio, Comunicación, Logística y Producto). Se conjuga todo el análisis de la información que se ha... en (20/01/2017)
97
Gobierno de Honduras mantendrá precios estables en temporada navideña
La garantía de estabilidad de precios "no solo será para el mes de diciembre, también en enero y febrero, porque después viene el tiempo de la compra de útiles escolares", dijo la Secretaría de... en (13/12/2016)
103
¿Entendemos realmente lo que nuestro mercado busca? La diferencia entre precio y valor
Empecemos diciendo que precio no es lo mismo que valor y que muchas veces en los negocios, cuando se requieren promociones o aumento de ventas, es el factor precio el que suele ser utilizado y... en (11/12/2016)
100
El posicionamiento de la marca fija el precio máximo
El otro día estuve en un evento que estaba patrocinado por un concesionario de Renault. Este concesionario en cuestión llevo dos automóviles al evento: la versión ranchera y la versión berlina del... en (03/10/2016)
200
Suba de precios: El día después
Los empresarios y emprendedores tenemos muy claro que por diversas circunstancias económicas, financieras o de coyuntura es necesario aumentar el precio de venta de los bienes ofrecidos... en (14/07/2016)
182
Profeco, obligada a impedir abuso en el aumento de precios
"Es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor tome cartas en el asunto (...) e impida que se registren abusos ante el impacto que tendrá el aumento en algunos productos". Carlos Lomelí,... en (11/07/2016)
212
Pricing: ¿Cómo fijar precios en Internet?
No todo es color de rosa en el ecommerce, sobre todo en el momento de establecer los valores de comercialización. Por este motivo, permítame por favor enumerar algunos factores a tener en muy en... en (15/06/2016)
222
¿Por qué las emociones deben ser tenidas en cuenta a la hora de fijar los precios?
Una de las cuestiones que resultan decisivas a la hora de comprar un producto o no para los consumidores es el precio. Muchos consumidores determinan si se hacen... en (23/05/2016)
238
¿Cómo fijar el precio de un producto o servicio? Aquí lo que debe considerar
Fijar el precio de un producto o servicio podría considerarse como uno de los desafíos más importantes en una empresa. Y es que la decisión que se tome afetará la compra final por parte de un... en (21/04/2016)
440
¿Quieres aumentar las ventas? No bajes los precios
En los últimos meses he tenido la suerte de poder conversar con mucha gente que se dedica a la venta en multitud de sectores: automóviles, grandes superficies, mayoristas de informática,... en (20/04/2016)
320
El pricing una realidad estratégica basada en la teoría
Para el desarrollo de esta reseña se tomaron cuatro lecturas como base o guía de la misma (Introducción al Marketing) (Fijación técnicas de precios rentables), (Estrategia de precios) y (La... en (12/04/2016)
303
Las "trampas" de las promociones 2x1
Después del "Black Friday", el "Ciber Monday" o el "Peak Day" de Amazon, las rebajas representan el cierre castizo de la habitual fiebre consumista de estas fechas. Muchos comercios se suman a la... en (15/01/2016)
387
¿Mark Up o Margen?
Definir el valor de venta de un producto no es un cálculo fácil. Ya conocemos qué debemos analizar cualitativamente. Ahora debemos realizar el estudio cuantitativo. Se componen de costos fijos,... en (15/01/2016)
322

Vea todas las noticias sobre Fijación de Precios
Vea las noticias de hoy

LIBROS sobre Fijación de Precios
Una estrategia de precios astuta - por Jagmohan Raju, Z. John Zhang

Cómo Google, Priceline y otros líderes obtienen mayores ingresos mediante estrategias de precio innovadoras. Es increíble la cantidad de empresas incapaces de implementar una buena estrategia de precios, a pesar de que se trata de un factor fundamental para cualquier negocio. La mayoría de los......
Gratis - por Chris Anderson

El futuro de un precio radical. Hubo un tiempo en el que los productos gratuitos no eran más que un truco de ventas para llamar la atención. Pero esto ha cambiado drásticamente. En el mundo comercial de hoy en día, las compañías le sacan un gran provecho a los productos y servicios que......
Fijar precios para obtener ganancias - por Peter Hill

Cómo desarrollar una estrategia de precios poderosa para su negocio. En los negocios hay pocos aspectos tan importantes como fijar los precios correctamente. Cuando todo lo demás se mantiene igual, los precios más altos rinden ganancias mayores. Dada la primacía de la fijación de precios, es......
El arte de establecer precios - por Rafi Mohammed

Cómo encontrar ganancias escondidas que hagan crecer nuestro negocio. Aunque muchos consideran que las estrategias de precios son innecesarias, la forma más rápida de aumentar la rentabilidad de una compañía es modificando correctamente los precios de los productos y servicios que esta vende. El......

Vea todos los libros sobre Fijación de Precios

COLABORADORES que escriben sobre Fijación de Precios
NOMBREINTERESPAISVISITAS
Baños, ArielFijación de precios
Argentina
4.553

Vea todos los colaboradores

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC