Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44421

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Manejo de crisis

Principal > Habilidades gerenciales > Manejo de crisis


Manejar una crisis



Detectar los riesgos antes de que ocurran, es un factor determinante a la hora de medir el éxito de su empresa. Hoy en día, muchas compañías no cuentan con un manual de normas y procedimientos para el manejo de crisis, en caso de que se presenten. Todo lo contrario, asumen la cómoda e ingenua postura de "esto no me pasará a mí".

La mayoría de las veces estas fallas son difundidas por los medios de comunicación social, denigrando la imagen de la organización y convirtiéndola en un foco de atención inimaginable. Precisamente esto es lo que debemos evitar: contrarrestar cualquier evento que amenace la reputación de la empresa.

¿Por qué manejar crisis?



Desde el mismo momento en que decidimos emprender un negocio debemos pensar en los riesgos. Por ello, es necesario identificarlos a tiempo con el objeto de minimizar su impacto. Saber manejar una crisis también implica llevar a cabo estrategias informativas y comunicacionales con el fin de evitar una situación de conflicto. No podemos dejar que los riesgos nos controlen, todo lo contrario, tenemos que controlarlos nosotros a ellos.

Los directivos de la empresa no deben dejarse llevar por el pánico, más bien deben crear un departamento dedicado a la administración de incidentes, estar alertas, tomar conciencia y colaborar en la medida de lo posible para que la crisis sea solventada satisfactoriamente. Para ello, deben instruir adecuadamente al personal con tiempo de antelación.

La persona encargada de esta gerencia debe monitorear claramente las pautas y hacer un continuo seguimiento al trabajo de todas las personas involucradas; difundirá información adecuada y asesorará a su equipo de trabajo acerca de las tareas que debe realizar.

Consejos para manejar crisis



En caso de presentarse una crisis, el director general o el gerente de comunicaciones se encargarán de contrarrestar las malas noticias generadas y de colocar la imagen de la empresa en un ámbito positivo. Algunas personas suelen actuar de forma radical, demandando al medio informativo o al periodista que difundió la información. En este caso, se debe actuar de forma estratégica, en vez de emocional.

De los errores se aprende, así que muchas de las crisis son experiencias que pueden servir de aprendizaje para estar preparados y prevenidos en caso de que se presenten. Sin embargo, la idea es evitar que éstas ocurran.

Otro concejo importante es que no se puede reaccionar de forma negativa y aislada ante una situación de anormalidad. Todo lo contrario, se debe actuar de manera organizada y con la cabeza bien en alto. Es vital que las empresas tengan asegurado, tanto a su personal como a la infraestructura en sí, que diseñen planes de contingencia, y asignen mayor capital y personal a esta área.

Palabras clave: crisis, conflicto, mediación, arbitraje


Vea en esta página: Artículos de Manejo de crisis, Noticias sobre Manejo de crisis, Libros sobre Manejo de crisis
ARTICULOS de Manejo de crisis
ARTICULOVISITAS / comentarios
Crisis y cambio, escenario de reto gerencial
“El principio de la locura es creer que haciendo lo mismo obtendremos resultados diferentes” - A. Einstein Como gerentes de cualquier organización, es importante estar preparados para afrontar... por Edgar Olvera Betanzos (21/12/2009)
12.836 /
0
La crisis no es igual a oportunidad (por más que los chinos digan lo contrario)
“La crisis es una oportunidad”. ¿Escuchó alguna vez esta afirmación? Yo sí, por lo menos 500 veces. La última vez fue hace un par de semanas, durante un congreso de líderes en Buenos Aires. No aguanté por Alejandro Formanchuk (17/12/2009)
11.993 /
10
Un Rebote Reventado
Aunque todos tenemos la capacidad de rebotar de los desafíos más difíciles en la vida, a veces este rebote se revienta por circunstancias fuera de nuestro control. La vida es como el rebote de una... por Rob McBride (19/11/2009)
4.782 /
1
Sácale partido a la crisis
Estamos pasando por una época delicada, en la que nos embarga el miedo. Ponemos la televisión y no se habla de otra cosa que crisis, y la verdad, tal como lo enfocan en los medios no nos ayuda a... por Ana Zabaleta (30/08/2009)
8.036 /
2
Una fórmula anti - crisis
Hoy la comunidad latinoamericana debe actuar conforme al llamado mundial constitucional. Son precisamente los líderes desde todas las áreas de la sociedad los que deben hacer vivir la constitución por Clara Patricia Cano Castrillón (18/05/2009)
11.994 /
3
Crisis y Desempleo, Empleo y Crisis
Crisis… que palabra tan fuerte y tan familiar en los últimos meses y además tan presente en cualquier plática de café, de restaurante, de teléfono y ahora tan común en la oficina, donde quizás a... por Yazmin Garcia (13/03/2009)
10.092 /
0
La crisis mundial y la actitud del empresario
“En los momentos más difíciles y duros de la vida es donde debe salir a la luz la esencia, el valor, la integridad y creatividad del ser humano” - Clara Patricia Cano Hoy el lenguaje mundial es: “! por Clara Patricia Cano Castrillón (12/03/2009)
9.875 /
1
Cómo combatir la angustia...o vivir con ella
Introducción No se ve pero se siente. Esto se podría decir de la angustia. Las sensaciones que provoca van desde el ahogo al pánico, desde las palpitaciones hasta la paralización completa de los... por Lorenzo Soriano (26/01/2009)
42.990 /
15
La Actitud frente a la Crisis
Una palabra de adultos Han pasado décadas desde aquel momento en que mi padre tomó la decisión de enviarme junto con hermana mayor de regreso al interior para terminar el segundo grado de escuela... por Ricardo Combariza (22/12/2008)
7.877 /
11
A por la crisis: ahora o nunca
En la mayoría de sectores de la economía española se puede decir abiertamente que hay una importante crisis. Los sectores más afectados son el promotor y constructor, auxiliar de construcción,... por Eduardo Navarro (13/10/2008)
6.616 /
1

Vea todos los artículos sobre Manejo de crisis
ACTUALIDAD de Manejo de crisis
NOTICIAVISITAS
3 tips para asegurar la continuidad de tu negocio
¿Alguna vez has reflexionado sobre qué pasaría si tu negocio se volviera inoperable por un incendio o robo? ¿Cómo garantizas la continuidad de tus servicios a los clientes? En muchas ocasiones, los en (28/02/2017)
45
El 85% de los consumidores juzga a las empresas por cómo responden a las crisis
Uno de los principales factores que impulsa la reputación corporativa entre los consumidores es como de buenos o saludables son los productos o servicios de una... en (22/02/2017)
52
5 tips para enfrentar una crisis empresarial
Las crisis empresariales suelen ser el resultado de un proceso largo de problemas desatendidos o no previstos, pero asimismo puede ser fruto de un crecimiento desbordante, donde también se presentan... en (18/02/2017)
56
Cómo tener éxito hasta en la crisis
Nadie desea una economía difícil, pero si la sabes aprovechar puede ser tu mejor oportunidad para posicionarte en un mercado en crisis... en (12/01/2017)
85
¿Cómo enfrentar eventualidades en los negocios?
Eleconomista.com.mx. Hoy empezamos un nuevo año, para las empresas no solamente es un cambio de fecha, sino también es un nuevo ejercicio fiscal. Esto significa que comienza un período económico con... en (05/01/2017)
120
Manejo de crisis... ¿demasiado tarde?
El control de crisis del fabricante a cuyos teléfonos les explota la pila está en marcha. Esperemos que por las prisas no tengan otras graves consecuencias... en (07/11/2016)
128
10 lecciones para enfrentar una crisis como la de Samsung
Samsung ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por la infinidad de problemas que le ha traído, que pudo haber sido uno de sus mejores productos en el mercado, el Galaxy Note 7. Sin... en (19/10/2016)
223
Desde Samsung a Deutsche Bank: Los traspiés empresariales que marcarán 2016
Para algunas compañías, el año en curso se postula como un periodo que transformará el futuro de sus operaciones a medio plazo e incluso más allá. Las multas en ciernes, las malas prácticas o... en (19/10/2016)
135
¿Tenemos lista la primera línea de defensa ante una crisis?
¿Cómo enfrentan las empresas una crisis, en especial una comunicacional?, Carlos Lozada Mendívil, director gerente de Apoyo Branding-Apoyo Comunicación, lo explica en la siguiente columna... en (08/10/2016)
171
Cómo salir fortalecidos de una crisis en la empresa
Si trabajas en una empresa que está atravesando una crisis, sabes cómo esta situación cambia el clima laboral. La incertidumbre de qué es lo que va a pasar, si la organización va a saber enfrentar el... en (09/08/2016)
209
El ABC para generar el manual anticrisis de tu empresa
Cualquier incidente que pueda poner en juego la reputación y rentabilidad de tu empresa, sobre todo si es joven, requiere de medidas preventivas... en (05/07/2016)
228
Ecuador pagará a familias que alberguen a damnificados por sismo
El gobierno de Ecuador pagará a las familias que acojan a damnificados del terremoto que sacudió la costa del país la semana pasada y que dejó 646 muertos, 130 desaparecidos y miles de heridos... en (24/04/2016)
226
Terremoto en Ecuador: Gobierno activa crédito externo por US$ 600 millones para atender emergencia
El mandatario Rafael Correa informó que la cifra oficial de fallecidos subió a 233, mientras que la Subsecretaría de Gestión de Riesgos destacó que el número de heridos llega a 1,557. Anoche se... en (18/04/2016)
255
5 consideraciones para comunicar en tiempos difíciles
No es extraño que cuando hay crisis económicas, época de incertidumbre o malos índices macroeconómicos, comienza un proceso de recorte presupuestario importante... en (11/04/2016)
260
Cómo salvar negocios en apuros
¿Qué hizo posible que IBM, Telefónica y Apple salieran a flote en medio de la crisis y lograran convertirse en los líderes de sus mercados? En sus respectivas historias hubo tres elementos comunes:... en (07/04/2016)
278

Vea todas las noticias sobre Manejo de crisis
Vea las noticias de hoy

LIBROS sobre Manejo de crisis
Out of the Crisis - por W. Edwards Deming


Vea todos los libros sobre Manejo de crisis

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC