Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45804

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Motivacion

Principal > Habilidades gerenciales > Motivacion


Qué es motivar



Motivar en gerencia es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles.

¿Para que motivar?



Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.

Para desatar el potencial de un empleado, las organizaciones se han dado cuenta que deben alejarse de los métodos “comando y control”, y acercarse a “aconsejar y acordar”. Es decir, reconocen que premiar el buen trabajo es mas efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.

Cómo motivar



Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal – cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.

Desde mediados del siglo XX se ha venido estudiando el tema de la motivación en las organizaciones, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva.

Teoría X y Teoría Y



Douglas McGregor definió dos estilos de liderazgo, conocidos como "Teoría X" y "Teoría Y". Los gerentes "Teoría-X" piensan que sus subordinados responden principalmente a la "zanahoria" de premios y al "látigo" disciplinario. Los gerentes "Teoría-Y", por su parte, piensan que el trabajo mismo es la principal fuente de satisfacción, y se esforzarán siempre por dar lo mejor de si.

La mayoría de las personas y organizaciones están en algún lugar entre ambas teorías.

Jerarquías de Maslow



Una de las teorías de motivación más conocidas es la de Abraham Maslow, conocida como la pirámide de Maslow. Según esta, el ser humano tiene cinco áreas de necesidades:

  • Fisiológicas: calor, refugio, comida, sexo
  • Seguridad: sentido de seguridad, ausencia de miedo
  • Necesidades sociales: interactuar con otras personas, tener amigos
  • Estima: ser apreciado por otras personas
  • Auto-actualización: ganar, lograr, alcanzar su potencial


Estas necesidades funcionan en orden. Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas, en la base de la pirámide, cobran importancia las del siguiente nivel, estima. A medida que se hacen importantes las del siguiente nivel, las del nivel inferior pierden importancia como estímulo.

Teoría motivacional de Herzberg



Otra importante teoría es la de Herzberg, que habla de dos factores: “higiene” y “motivadores”. Los de “higiene” son necesidades básicas en el trabajo, que no motivan, pero si no se cubren, ocurre insatisfacción. Estos factores son:

  • Salario y beneficios: incluye salario, beneficios extra, bonos, vacaciones, etc.
  • Condiciones de trabajo: horario de trabajo, espacio de trabajo, equipo y herramientas de apoyo
  • Políticas organizacionales: reglas y regulaciones, formales o informales, que gobiernan la relación entre empleado y organización
  • Status: rango, autoridad, aceptación y relaciones con los demás
  • Seguridad laboral: la confianza de tener su empleo seguro en la empresa
  • Supervisión y autonomía: el grado de control que el empleado tiene sobre el contenido y la ejecución de su trabajo
  • Vida de oficina: nivel y tipo de de relaciones interpersonales del individuo en su ambiente de trabajo
  • Vida personal: el tiempo que pasa la persona con su familia, amigos e intereses


Por otro lado, los “motivadores”, son aquellos factores que realmente impulsan a la persona hacia el logro. Son los que un gerente debería proveer para mantener una fuerza de trabajo satisfecha. Los motivadores son:

  • Logro: lograr cosas es fundamental para el ser humano. Alcanzar o exceder objetivos planteados es una motivación muy poderosa, y trae gran satisfacción.
  • Reconocimiento: reconocer los logros es un gran motivador, porque aumenta la auto-estima. Para muchos, el reconocimiento es un premio.
  • Interés en el trabajo: un trabajo que provea placer y satisfacción es mucho más motivante que uno que no lo haga. Siempre que sea posible, el trabajo debe estar relacionado con los intereses de la persona.
  • Responsabilidad: la oportunidad de ejercer autoridad es muy motivador, y aumenta la auto-estima.
  • Mejora: ser promovido, progresar y crecientes premios son importantes. Pero quizás lo mas importante es sentir que se puede mejorar. Es importante ser honesto con las posibilidades de ascenso, y el tiempo en que esto puede ocurrir.


Incentivos



Si un empleado gana un buen salario, tiene buenos beneficios, tiene un trabajo interesante y con responsabilidad, y es reconocido por su buen trabajo, no debería necesitar incentivos adicionales para hacer bien su trabajo. Es importante que no se acostumbren a esperar recompensas especiales por hacer el trabajo que deben hacer.

Sin embargo, siempre se deben reservar incentivos excepcionales para cuando se requieren esfuerzos especiales para lograr objetivos exigentes.

Existen muchos tipos de incentivo. Como regla general, se suelen dividir entre financieros (aumentos de sueldo, bonos por desempeño, etc.) y no financieros (una placa de reconocimiento, un puesto privilegiado de estacionamiento, etc.).

Palabras clave: motivacion, incentivo


Vea en esta página: Temas relacionados con Motivacion, Artículos de Motivacion, Noticias sobre Motivacion, Webs de Motivacion, Libros sobre Motivacion, Expertos en Motivacion, Videos de Motivacion

TEMAS RELACIONADOS
> Funciones Gerenciales > Marketing > Incentivos

ARTICULOS de Motivacion
ARTICULOVISITAS / comentarios
La adversidad te da la fuerza
¿Cómo puede mantenerse auto-motivado y productivo en medio de tiempos turbulentos y una economía lenta? ¿Cómo perseverar como vendedor cuando los tiempos son difíciles y los clientes parecen aferrarse por Dionisio Melo (29/11/2013)
6.574 /
1
Cómo motivar a los empleados y comprometerlos con una estrategia de servicio
La motivación de los empleados es un pilar que debe sostener una adecuada estrategia de servicio, para que no se trate sólo de una brillante idea de la dirección, sino que se viva y respire en cada... por Mariana Pizzo (07/10/2013)
15.849 /
0
Dos normas básicas para motivar a los que te rodean
Mucha gente me escribe preguntándome cómo motivar a sus empleados, equipo, colaboradores u otras personas de su entorno. Ya sólo el hecho de que te lo plantees, de que te preocupe, te hace estar por... por Aida Baida Gil (18/01/2013)
12.551 /
0
Sentido común
Tras la excelente y práctica exposición que había ofrecido el ponente, y ante la pregunta -¿qué os parece?- Surge la espontaneidad sincera de un alumno contestando -todo lo expuesto por usted es de... por Manuel López Jerez (17/02/2012)
11.597 /
0
Cómo recobrar la motivación cuando las cosas no van bien
Hay veces en que ciertas circunstancias de la vida pueden provocar que dejes de ver tus objetivos claros y que pienses en abandonar tus planes y renunciar a lo que te habías propuesto. Son situaciones por Aida Baida Gil (18/05/2011)
25.708 /
4
El segundo paso clave para crecer como profesional y conseguir tus objetivos
El mes pasado te hablé de la Motivación como el primer paso clave para tu Desarrollo profesional y para alcanzar tus objetivos. Siempre que doy una charla o imparto algún taller o curso, hablo de... por Pilar Fidel (16/05/2011)
6.315 /
0
El primer paso clave para crecer como profesional y conseguir tus objetivos
A lo largo de nuestra vida profesional y de nuestra carrera vamos pensando en cosas que queremos alcanzar y vamos realizando algunas de ellas. Pero en muchas ocasiones los obstáculos empiezan a... por Pilar Fidel (28/04/2011)
15.320 /
0
Paso a paso, creando futuro
Un viaje de mil millas debe empezar con un paso - Lao Tse En ocasiones nos sentimos malhumorados, aburridos, abatidos, inseguros, sin esperanza… ¿te suena? Es como si no viéramos claridad en... por Ana Molina (25/04/2011)
7.092 /
0
La automotivación en la inteligencia emocional
“La auto-motivación es la clave para iniciar una tarea y llevarla a término”- Weisinger. “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”- Emerson. En el modelo de la inteligencia... por Alexis Codina (26/01/2011)
111.855 /
5
Actitud positiva: saca lo mejor de la vida y aprende de ello
Se narra en los versículos 1 al 8 del capítulo 4 de Génesis lo siguiente: Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido... por Milton Clark Muñoz Santivañez (24/01/2011)
24.506 /
1

Vea todos los artículos sobre Motivacion
ACTUALIDAD de Motivacion
NOTICIAVISITAS
"Un jugador necesita motivarse solo, no precisa de un empujón"
Pablo Bengoechea, DT de Alianza Lima, considera que su etapa como futbolista lo ayuda en su actual faceta como entrenador. Confiesa también su preferencia por estar en la cancha jugando que... en (19/09/2017)
109
10 maneras de motivar a tus colaboradores con originalidad
¡Nombra un Chief Happiness Officer! El buen humor es contagioso y a menudo facilita la relación entre los colaboradores. Para crear y cultivar un buen ambiente, el Chief Happiness Officer puede,... en (20/07/2017)
140
¿Cómo generar motivación para lograr mejores resultados?
La alta rotación de personal es un problema al cual, en muchos casos, no se le presta la debida atención y que tiene efectos negativos en las organizaciones.  No solamente afecta en el ambiente... en (19/07/2017)
120
¿Quién motiva al motivador de un equipo?,
Es claro: el motivador necesita también motivarse. ¿Cómo lo logra? ¿Donde la encuentra? ¿Qué ejercicios hace? Te lo contamos en esta nota... en (23/05/2017)
136
Encuestas motivacionales
Las encuestas motivacionales tiene un objetivo doble, por un lado orienta la respuesta al objetivo que persigue el entrevistador. .. en (09/05/2017)
184
Diez formas de motivar a tus empleados (sin dinero)
No, el sueldo no lo es todo. Por supuesto, una remuneración económica justa es importante para que todo empleado se sienta motivado para dar lo mejor de sí en el trabajo… pero ésta es sólo la base.... en (03/04/2017)
121
12 hábitos de la gente extraordinariamente motivada
Las personas extraordinariamente motivadas se ven obligadas a ir a un paso más hacia adelante. Generan confianza en los demás, están centradas y tienen una gran confianza en sus propias... en (21/02/2017)
134
Aprende a motivar a tus empleados para aumentar la productividad
Tener una idea genial es sin lugar a dudas el puntapié inicial para comenzar a desarrollar tu propio negocio, pero para consagrarte como un emprendedor exitoso y hacer crecer a tu empresa es necesario en (05/02/2017)
149
7 Estrategias de motivación
Compartimos 7 estrategias para mantener el mismo nivel de motivación aunque las circunstancias no sean las mas adecuadas... en (17/01/2017)
193
Cuando la desmotivación no se analiza
Las empresas que no generan las condiciones para su personal vea en su empleo una fuente de desarrollo, se condenan a la desmotivación.. en (07/01/2017)
249
¿En qué lugar del cerebro está tu motivación, metas y éxito?
Cuando hayas terminado de leer este artículo posiblemente te preguntes: ¿de qué forma puedo hacerme amigo de esta zona de mi cerebro?.. en (21/12/2016)
219
Un trabajador feliz puede ser 80% más productivo
El concepto de "Felicidad laboral", es un término que muchas compañías ya han acuñado dentro de su organización interna, sin ir más lejos, el último estudio realizado por la consultora Crecimiento... en (28/10/2016)
269
Trabajar motivados: clave para la gestión de la excelencia
Cuando ya ha transcurrido más de la mitad del año es común comenzar a sentir cansancio. De hecho, diversos estudios realizados por compañías para medir la satisfacción laboral demuestran que en esta... en (26/07/2016)
334
Cómo pasar de ser el empleado desmotivado al productivo
Tener un empleado desmotivado no es un problema menor en las organizaciones. Esta situación genera una disminución en productividad mayor a 50%, de acuerdo con una investigación realizada en la... en (23/07/2016)
295
Tener un propósito y encontrar una motivación es clave para el talento
En México hay más profesionales insatisfechos con su trabajo, que satisfechos con él. Según el Índice de la Felicidad, elaborado por Trabajando.com, People First y Reputación e Innovación, seis de... en (16/07/2016)
299

Vea todas las noticias sobre Motivacion
Vea las noticias de hoy

ENLACES de Motivacion
PAGINAVISITAS
MiSuperacionPersonal.com
Realiza un trabajo profundo y permanente de crecimiento personal
Publicado el: 10/09/2010
País de origen: Mexico
32.814
Motivación y desarrollo personal y profesional
Web con artículos sobre auto-motivación en la vida y en el trabajo. Incluye entrevistas, resultados encuesta motivación, y recomendaciones para subir el ánimno y la vitalidad.
Publicado el: 16/12/2009
País de origen: España
35.799
Despair.com
Venta de material des-motivador - afiches, calendarios y mucho más (en inglés)
Publicado el: 26/11/2003
31.502
CamiloCruz.com
Site del motivador, autor, orador y academico, dedicado al area de maximo rendimiento y exito personal y empresarial
Publicado el: 20/01/2003
34.959

Vea todos los enlaces sobre Motivacion

VIDEOS sobre Motivacion
VIDEOTEMAVISITAS
Cuando la adversidad nos fortalece
Juan Roberto Aguiló es apasionado por el deporte y campeón nacional de freestyle football. Nació sin brazos, lo que lo llevó a potenciar sus pies, dibujando con ellos desde su infancia hasta llegar a ser director de arte en una de las agencias de publicidad más creativas de Chile. Conferencia dictada en TEDxUDDSalon
Duración: 20:40 Autor: Juan Roberto Aguiló
Desarrollo Personal2049
¿Te atreves a soñar?
Desde pequeños todos sabemos soñar. Dormidos y despiertos. Gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de cualquier cosa. Sin embargo, según crecemos perdemos esta maravillosa capacidad que luego tanta falta nos hace en la vida a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestras empresas. Te invitamos a que te atrevas a soñar otra vez, a desafiar tu zona de confort, y a que disfrutes del placer de convertir tus sueños en realidad. ¿Te atreves a soñar?
Duración: 7:29 Autor: inKNOWation
Desarrollo Personal15980
Trabajo en equipo en una pareja
Una cancion de amor... pero tambien una herramienta del coaching empresarial aplicada a la pareja con un toque de humor, motivacion y estrategia para parejas que buscan construir un amor verdadero. Dedicado a todos los que están diseñando su proyecto de pareja, su proyecto de vida o algún otro proyecto para hacer que las cosas pasen!
Duración: 4:41 Colaborador: guillermoechevarria
Motivacion17031
My Thank You Song
Video-canción compueesta pensando en lo importante que es agradecer cuando uno quiere motivar
Duración: 3:36 Colaborador: guillermoechevarria
Motivacion20244
Criterios de Conducción
Análisis de las desmotivaciones "no queridas" pero aplicadas
Duración: 6:15 Colaborador: jorgerucci
Recursos Humanos11901
Oh, Capitán, mi Capitán...
Motivadora escena final de la película El Club de los Poetas Muertos, con Robin Williams
Duración: 5:13 Autor: n/d
Motivacion9662
Discurso de Steve Jobs en graduación de Stanford (2005) parte 1
Motivador discurso de Steve Jobs a los graduandos
Duración: 8:44 Autor: n/d
Motivacion8854
Discurso de Steve Jobs en graduación de Stanford (2005) parte 2
Motivador discurso de Steve Jobs a los graduandos, segunda parte
Duración: 5:48 Autor: n/d
Motivacion6519
Ultima charla de Randy Pausch: Logrando tus sueños de la infancia (ingles)
Conmovedora charla de un reconocido profesor, sabiendo que le quedaban pocos días de vida, ante un auditorio repleto de estudiantes. Pausch habló de las lecciones aprendidas, y dio consejos sobre cómo alcanzas los objetivos personales y profesionales.
Duración: 1:16:27 Autor: n/n
Motivacion8251
Por que los incentivos no funcionan (ingles)
Steve Levitt, autor de Freaknomics, explica el lado negativo de los incentivos financieros
Duración: 4:57 Autor: Steve Levitt
Economia5719
Anthony Robbins con Charlie Rose (ingles)
Charlie Rose entrevista a Anthony Robbins, conferencista y autor motivacional
Duración: 55:48 Autor: Charlie Rose
Motivacion4671
Persigue tu objetivo: escenas de la pelicula En Busca de la Felicidad
Sin dinero, sin hogar y con un hijo de cinco años will smith confía en sus posibilidades para poder optar a una vida mejor.
Duración: 5:17 Autor: Javi Gálvez
Motivacion19170
El trabajo en equipo y los gansos
Lecciones de trabajo en equipo y liderazgo, del vuelo de los gansos
Duración: 2:59 Autor:
Trabajo en equipo40998
7 pasos para vivir El Secreto
7 Pasos que te ayudarán a vivir El SECRETO
Duración: 9:48 Autor: Francisco Gimenez
Motivacion8572
El poder de la Vision (1 de 4)
Las organizaciones exitosas tienen algo en comun: una vision inspiradora
Duración: 7:41 Autor: Joel Barker
Motivacion14710
El poder de la Vision (2 de 4)
Las organizaciones exitosas tienen algo en comun: una vision inspiradora. Segunda parte
Duración: 7:42 Autor: Joel Barker
Motivacion10287
El poder de la Vision (3 de 4)
Las organizaciones exitosas tienen algo en comun: una vision inspiradora. Tercera parte
Duración: 7:42 Autor: Joel Barker
Motivacion8864
El poder de la Vision (4 de 4)
Las organizaciones exitosas tienen algo en comun: una vision inspiradora. Cuarta parte
Duración: 7:41 Autor: Joel Barker
Motivacion12945
Motivacion: la historia de Paul Potts
La impactante historia de Paul Potts, un vendedor de celulares, con un increible talento para cantar opera
Duración: 4:29 Autor: DinamicasVivenciales
Motivacion10318
LIBROS sobre Motivacion
¡Motívese! - por Tamara Lowe

Supere cualquier obstáculo, alcance cualquier objetivo y acelere su éxito con el ADN motivacional. Así como nuestro ADN físico determina nuestras características físicas, el ADN motivacional dicta la manera en que nos sentimos motivados. Cada persona posee un ADN motivacional particular. Por......
Sistemas de recompensa - por Steve Kerr

¿El suyo está a la altura?. Cualquier padre sabe cómo funciona un sistema de recompensas: se le ofrece al niño una recompensa deseable a cambio de cierta conducta. Pero, en la mayoría de las compañías, los sistemas de recompensa fomentan un pobre desempeño. Lidiar con empleados poco motivados y que...
El principio de la zanahoria - por Adrian Robert Gostick, Chester Elton

Cómo los mejores gerentes se valen del reconocimiento para comprometer a su gente, conservar el talento y acelerar el desempeño Muchos gerentes creen que reconocer a los empleados constituye una distracción frente a “asuntos más serios”, aparte de crear celos y proyectar una imagen débil de la......
Propósito - por Nikos Mourkogiannis, Roger Fisher

El punto de partida de las grandes compañías Normalmente, se considera que el mundo de los negocios es un ámbito ajeno a los valores morales, y que evalúa sus éxitos sólo sobre la base del éxito financiero, sin tomar en cuenta su contribución a la comunidad. Sin embargo, hay un factor que......
Lograr que la gente nos siga - por David Novak

La única manera de que sucedan cosas importantes. La única manera de lograr algo importante es aprender a persuadir a los demás para que nos acompañen en la consecución de nuestros sueños. Nunca lograremos nada grande si tratamos de hacerlo sin ayuda de nadie. Por tanto, uno de los requisitos......
100 maneras de motivarse uno mismo - por Steve Chandler

Cambie su vida para siempre. A pesar de que los expertos reducen con frecuencia los méto-dos motivacionales a un conjunto de afirmaciones, la motiva-ción es una de esas áreas que no se pueden estudiar o desarrollar de manera teórica sin más. Y es que las afirmaciones no sirven de nada para las......
100 formas de motivar a los demás - por Steve Chandler y Scott Richardson

Cómo los grandes líderes pueden lograr resultados de locura sin volver loco a nadie. No hay nada que motive más que un gran líder, capaz de despertar en todo el personal la chispa del interés y del esfuerzo, y consciente de la importancia que tiene la autonomía ajena como propulsora fundamental de......
El fin de semana de siete días - por Ricardo Semler

Cómo encontrar el balance entre el trabajo y la vida Ricardo Semler, CEO de Semco, S.A, piensa que las empresas deben poner la libertad y satisfacción de sus empleados por encima de los objetivos corporativos. Un fin de semana de siete días es una metáfora para señalar todos aquellos cambios que se...
Impulsados (Driven) - por Paul R. Lawrence y Nitin Nohria

Cómo la naturaleza humana determina nuestro desempeño laboral En Impulsados (Driven), Paul R. Lawrence y Nitin Nohria, profesores de la escuela de negocios de Harvard, presentan una singular tesis según la cual el desempeño laboral está signado por la naturaleza humana. De acuerdo con los autores,...
El plan de pasión en el trabajo - por Richard Chang

Construyendo una organización orientada por la pasión En este libro, Richard Chang, demuestra cómo las organizaciones pueden introducir la pasión en su quehacer organizacional para obtener mayores beneficios, alcanzar las metas y, en fin, el éxito.A través de un método de 7 pasos, Chang enseña......

Vea todos los libros sobre Motivacion

COLABORADORES que escriben sobre Motivacion
NOMBREINTERESPAISVISITAS
Barajas, Luis Alberto Ventas, Capacitación, Asesoría, Entrenamiento, Motivación, Crecimiento personal, Consultoría, Desarrollo humano, Cultura organizacional exitosa
Mexico
7.376
Barrios, LeticiaLiderazgo, motivación
Mexico
7.093
Behrensen, CelinaLiderazgo, motivación
Argentina
7.155
de Salterain, FacundoVentas, Motivación
Paraguay
9.282
Fidel, Pilar crecimiento profesional, liderazgo, motivación, coaching ejecutivo, marketing personal, personal branding
España
4.625
González, Héctor desarrollo personal, liderazgo, motivación, éxito en la vida personal, éxito en los negocios
Estados Unidos
6.337
González, JordysMarketing, procesos de cambio, motivación
España
9.662
Guerra Parada, José Alcibíadesmotivación, liderazgo, cultura empresarial, visión organizacional
Colombia
10.432
Hoy, Recomenzardesarrollo personal, autoestima, motivaciòn, planificaciòn
Perú
4.985
Juliani, MiriamNegociación, Motivación, Liderazgo
Argentina
5.402
Lo Destro, Diegodesarrollo personal, liderazgo, motivacion, oratoria y comunicacion, pnl
Argentina
7.922
Mendez, Juan CarlosDesarrollo humano, motivación. coaching, competencias.
Colombia
9.777
Molina, Ana motivación, emprendimiento, liderazgo, superación personal, vitalidad
España
17.405
Ojeda Reyes, GabrielMotivacion del personal, cumplimiento de objetivos, politicas empresariales versus atencion al cliente
Perú
7.261
Ontiveros, Marco Antoniomotivacion, habilidades gerenciales, cobranza
Mexico
7.458
Pancardo, Victor y SergioLiderazgo, Motivación, juventud, Música
Mexico
6.210
Pavón, Yojanariesgos psicosociales, estrés, burnout, mobbing, factores motivacionales, coaching
España
5.992
Rivero Zuñiga, JorgeMotivación, Liderazgo, Valores
Alemania
15.119
Roa, WilmanDesarrollo Personal Empresarial y Educativo, Motivación, PNL, Coaching, Conferencias
Colombia
37.818
Rodriguez Saldivar, ManuelSuperación personal
Mexico
31.333
Rubín, Albertodesarrollo personal, motivación, psicología
España
5.274
Valenzuela, MiguelComunicación, Liderazgo, Mejora Continua, Motivación
Venezuela
5.703
Vidal, LeonelMotivación, Ventas
Colombia
11.552
Yanez, Franciscosuperación humana, ventas, motivación, oratoria
Mexico
5.504

Vea todos los colaboradores

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC