Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44420

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Paraísos fiscales

Principal > Industrias > Banca, Finanzas, Servicios Financieros > Paraísos fiscales


Paraíso fiscal



Un paraíso fiscal es una jurisdicción que reúne condiciones favorables para la compra de propiedades y el establecimiento de empresas, fundaciones, fideicomisos, entre otras figuras, casi siempre bajo la modalidad extraterritorial (offshore). Las condiciones favorables suelen estar relacionadas con bajos o nulos impuestos, y secreto bancario.

Por lo general, se recuerda la elegante Suiza o la tropical Islas Cayman, pero en total se calcula superan la treintena a lo largo de los cinco continentes.

Más allá los bemoles de realidades distintas, al menos 5 características deben estar presentes en un país si espera ser considerado parte de este exclusivo y polémico club.

  1. Sistema fiscal diferenciado entre residentes y nacionales.
  2. Absoluto secreto bancario y carencia de tratados internacionales en la materia.
  3. Tributos reducidos o inexistentes.
  4. Estabilidad política y jurídica.
  5. Existencia de un red de telecomunicaciones conectada globalmente.


Los “cielos” para la realización de transacciones económicas se remontan a la antigua Grecia y hasta el Estado Vaticano es mencionado como uno de los casos emblemáticos durante la Edad Media. En tiempos recientes, se estima que todo comenzó tras la Primera Guerra Mundial (1918). Mientras gran parte de los estados europeos involucrados en el conflicto debieron tomar duras medidas impositivas con miras a impulsar su reconstrucción, la neutral Suiza pudo mantener en el tiempo las características que hasta hoy la convierten en el paraíso fiscal por excelencia. Igualmente, en 1928 Bermuda promulgó la primera legislación dirigida a regular el establecimiento de las compañías offshore.

La polémica




Durante la primera mitad del siglo XX los paraísos fiscales fueron el refugio ideal para las personas retiradas que evitaban las severas cargas impositivas de las metrópolis. No fue hasta 1950 que las empresas de todo el globo empezaron a aprovechar las ventajas de estas jurisdicciones. La tendencia llega hasta la actualidad pese a los severos cuestionamientos realizados en los últimos diez años. Se señala una competencia desleal con otras naciones en lo referente a la recaudación impositiva y la fuerte presencia de todo tipo de actividades delictivas amparadas en la ausencia de regulaciones.

La influencia negativa de estos países por lo general muy pequeños y ubicados en lugares exóticos contabiliza aproximadamente 225 millones de dólares anuales sólo por evasión de impuestos. Además, especialistas estiman que son el lugar perfecto para legitimar capitales provenientes del narcotráfico, el trafico de armas, el comercio humano, la estafa financiera y otros delitos.

El Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantienen una guerra abierta al concepto de regulaciones especiales en estos países. A raíz de la crisis financiera de 2009, algunos de estos paraísos, como Suiza, han cedido a las presiones multilaterales; aunque otras naciones como Andorra o Mónaco se muestran contrarios a cambiar su legislación.

Bajo la mira



Entre las naciones que reúnen las características para ser consideradas paraísos fiscales se encuentran: Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Malta, Chipre, Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Cayman, Antillas Holandesas (Aruba, Curazao), Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EEUU, Panamá, Turks y Caicos, Islas Malvinas, Uruguay, Liberia, Seychelles, Islas Mauricio, República Libanesa, Jordania, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Sultanato de Omán, Macao, Hong-Kong, Singapur, Brunei, Islas Marianas, Naurú, Islas Salomón, Vanuatu, Islas Fiji e Islas Cook.

Palabras clave: paraisos fiscales, off-shore, secreto bancario


Vea en esta página: Noticias sobre Paraísos fiscales, Webs de Paraísos fiscales

ACTUALIDAD de Paraísos fiscales
NOTICIAVISITAS
Panamá trabaja para salir de la lista de paraísos fiscales de Francia
Ambas naciones compartieron explicaciones sobre el estado y funcionamiento de sus regímenes tributarios... en (02/03/2017)
34
Theresa May y el farol del paraíso fiscal
Hace poco, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, desvelaba su plan para llevar a cabo el Brexit. Lo usual en cualquier negociación es partir de máximos para tener margen de cesión. Sin... en (19/01/2017)
70
Francia ve progresos de Panamá en transparencia fiscal
En un comunicado, el gobierno francés dijo que como parte del trabajo en conjunto entre ambos países, la nación gala enviará una misión para continuar el trabajo de acercamiento... en (19/01/2017)
79
Suiza pone fin a su secreto bancario
El año 2017 es especialmente relevante para un país como Suiza pues entra en vigor la convención internacional sobre el intercambio automático de información, es decir, el punto y final del denominado en (07/01/2017)
164
Panamá es un paraíso fiscal: Francia
Francia incluyó al país centroamericano desde hace siete meses tras la publicación de los llamados papeles de Panamá... en (18/11/2016)
99
Panamá firma un convenio con la OCDE para luchar contra la evasión fiscal
Panamá firmó hoy con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un acuerdo para impulsar la transparencia y combatir la evasión fiscal entre fronteras, informó la OCDE. En... en (28/10/2016)
161
Siguen los estragos de los Panama Papers
En 2008 existían 46,072 sociedades, fueron cayendo en promedio de 7.5% anual hasta llegar a 26,861 en 2015, pero al cierre del primer semestre se ubicó la cifra en 21,156, y de seguir la tendencia ... en (05/10/2016)
146
Recaudación por Panama Papers rebasa los 400 millones de pesos
Hasta la fecha se han recaudado más de 400 millones de pesos por las revisiones a contribuyentes detectados en el caso Panama Pepers, informó Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración... en (01/10/2016)
182
432 mexicanos están vinculados a paraísos fiscales: Bahamas Leaks
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) compartió 1.3 millones de archivos llamados Bahamas Leaks. Al menos 432 mexicanos, o personas con... en (23/09/2016)
142
Panamá va contra empresas poco transparentes
El gobierno panameño multará hasta con 10,000 dólares a firmas que no cumpla con entregar la información que le sea solicitada... en (08/09/2016)
173
Dinamarca paga por acceder a los Panamá Papers
Un documento del Parlamento de Dinamarca reveló que información que compró el gobierno tiene alrededor 320 casos relacionados con contribuyentes daneses... en (08/09/2016)
137
Google Irlanda depende de Bermudas y Apple está ligada a las Islas Vírgenes
Irlanda no es la última parada de las grandes tecnológicas estadounidenses que buscan reducir su factura fiscal en Europa. Según la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, las filiales... en (03/09/2016)
96
Los miembros de la OCDE han recuperado 50,000 mde de paraísos fiscales
El organismo trabajará en conjunto con Panamá para intercambiar información financiera, tras el escándalo fiscal "Panama Papers"... en (03/06/2016)
215
Presidente de Argentina cerrará su cuenta en paraíso fiscal
El presidente de Argentina Mauricio Macri anunció este lunes que repatriará los fondos de más de un millón de dólares que tiene depositado en un banco del paraíso fiscal de Bahamas, y comprará letras... en (31/05/2016)
195
Los españoles tienen un 10% del dinero en el extranjero
La controvertida declaración de bienes en el extranjero, el modelo 720, ha comenzado aflorar dinero. La Agencia Tributaria ha liquidado 840 millones de euros tras realizar 8.800 actuaciones... en (31/05/2016)
182

Vea todas las noticias sobre Paraísos fiscales
Vea las noticias de hoy

ENLACES de Paraísos fiscales
PAGINAVISITAS
Paraísos-Fiscales.info
Guía sobre paraísos fiscales, banca extranjera e inversiones offshore. Información independiente y guías prácticas sobre los territorios de baja tributación, las finanzas y el sector bancario offshore.
Publicado el: 08/10/2009
14.058

Vea todos los enlaces sobre Paraísos fiscales

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC