Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45547

ALIADOS

deRevistas.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Planificación Estratégica

Principal > Funciones Gerenciales > Estrategia Empresarial > Planificación Estratégica


Qué es la planificación estratégica corporativa



La planificación estratégica es el proceso de determinar cómo una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos (fuerza de trabajo, capital, clientes, etc.) en el futuro.

Mediante la planificación estratégica se define la estrategia o dirección, estableciendo las posibles vías mediante las cuales se puedan seguir cursos de acción particulares, a partir de la situación actual.

La planificación suele hacerse en base alguna(s) de estas preguntas: 1) "qué hacemos", 2) "para quién lo hacemos" y 3) "como sobresalimos".

Para muchas organizaciones la planificación estratégica se hace en base a las decisiones a tomar en el siguiente año, o los siguientes 3 a 5 años.

Los principales componentes de la planificación estratégica son:

- Visión: delinea lo que la organización quiere ser, a largo plazo. Suele ser emocional e inspirador.

- Misión: define el propósito fundamental de la organización, describiendo por qué existe y qué hace para lograr su visión.

- Valores: creencias que son compartidas por todos los involucrados en la organización. Definen la cultura y las prioridades, estableciendo las bases para la toma de decisiones.

- Estrategias: el mapa donde se marca el camino a seguir para llegar a la visión. Es una mezcla de objetivos y medios para lograrlos.



Palabras clave: planificación estratégica, plan estratégico, planificar, plan de negocio, misión, visión, valores, objetivos


Vea en esta página: Artículos de Planificación Estratégica, Noticias sobre Planificación Estratégica, Webs de Planificación Estratégica, Expertos en Planificación Estratégica
ARTICULOS de Planificación Estratégica
ARTICULOVISITAS / comentarios
La Planificación estratégica y las PYMES
Buena parte de la información que poseemos, relacionada con la planificación estratégica, proviene de lo que hemos escuchado decir, hemos interpretado de lo que observamos y, para los más afortunados, por Félix Socorro (25/02/2014)
18.326 /
0
Resultados, cómo conseguir que sean buenos estando orientadas/os
Tratar de conseguir los resultados deseados es muy positivo, es lo que nos mueve y nos ayuda para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. A la vez, si estás permanentemente obsesionada/o por los por Marta Morón Torres (18/02/2014)
4.173 /
0
Del Dicho al Hecho
Los procesos de planeación estratégica deben terminar en resultados, no solo en un documento que adorne los anaqueles de las oficinas en la alta gerencia Es con mucha frecuencia que nos topamos con por Jose Daccach (25/04/2013)
6.620 /
0
Gerenciar en Incertidumbre
Planificar es crear un futuro y dirigirse hacia él. Si el tiempo es claro y hay visibilidad: incertidumbre normal; o si hay niebla y polvo levantado por la tormenta: incertidumbre alta. Cada... por Benjamin Tripier (05/12/2012)
8.579 /
1
Algunas condiciones que se deben propiciar para que los presupuestos sean de más utilidad y una herramienta de planificación y administración
El presupuesto es una herramienta muy útil para mejorar el accionar de las instituciones y empresas tanto del sector público como del sector privado, por lo que es pertinente hacer algunos comentarios por Bernal Monge Pacheco (28/11/2012)
5.682 /
0
Un plan de negocios en tres pasos
Estos son los aspectos más elementales para realizar un plan de negocios básico. 1.- El concepto de negocios, más que el producto en si. No importa tanto lo que quieras comercializar, lo... por Ramón Salop (24/06/2009)
14.652 /
4
Coaching para la Planificación Estratégica
“Para el estratega, la posición es un elemento absolutamente crítico en un plan de acción. El general que no sabe dónde está con respecto al enemigo está, simplemente, llevando a sus hombres a la... por Joan Palomeras (05/12/2008)
31.335 /
7
Planificación estratégica – parte II: Desear no es suficiente
Una de las ilusiones más importantes que casi toda familia, núcleo social y/o cultural ha alimentado a lo largo de décadas, puede encontrarse en la práctica, consciente o no, de pedir un... por Félix Socorro (19/02/2007)
16.840 /
0
Planificación estratégica – parte I: No deje el futuro al azar
En el campo organizacional hablar del cierre del año fiscal y el inicio del próximo genera tanto optimismo como cuando cualquiera de nosotros observa con esperanza la llegada del año nuevo. Siempre se por Félix Socorro (06/02/2007)
25.570 /
0
La planificación ¿base para la gestión administrativa y personal?
La planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento, estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los administradores empresariales y a los no... por Adafrancys Salazar (01/08/2005)
61.984 /
16

Vea todos los artículos sobre Planificación Estratégica
ACTUALIDAD de Planificación Estratégica
NOTICIAVISITAS
La importancia de establecer metas
Se trata de establecer metas específicas, por supuesto con el compromiso inquebrantable de cumplirlas... en (21/02/2017)
132
S.M.A.R.T. Una técnica infalible para definir objetivos
S.M.A.R.T. es un acrónimo de la palabra que, en inglés, significa inteligente. Una buena forma de sintetizar nemotécnicamente los cinco aspectos esenciales que necesitamos recordar para formularnos un en (11/02/2017)
160
3 tips para una buena planificación estratégica
No muchos empresarios llegan a realizar su Planificación Estratégica, ya que cuando ven un documento inmenso con recomendaciones sumamente ambiciosas prefieren dejarlo de lado y confiar en la suerte o en (06/01/2017)
255
Los errores que "ponen baches" al cumplimiento de metas en las organizaciones
Un nuevo año comienza y muchas empresas buscan que sus colaboradores “se pongan la camiseta” para lograr los objetivos pero ¿cómo hacerlo?... en (03/01/2017)
143
Seis propósitos para hacer crecer tu negocio el 2017
Durante los últimos días de diciembre, mientras más se aproxima la llegada del nuevo año, tendemos a hacer un balance de los errores y los aciertos del año. Es un buen momento para empezar a planear... en (30/12/2016)
216
5 fases esenciales para planificar el 2017 en tu empresa - Daniel Colombo
Cuando los entornos son tubulentos y cambiantes, y cuando algunos vientos de amenazas aparecen con mayor recurrencia, es esencial contar con una planificación estratégica diseñada a medida de cada... en (08/10/2016)
381
Visión compartida: Motivo de inspiración empresarial
Una visión inspiradora y definir un propósito superior, es de vital importancia para el éxito empresarial... en (13/09/2016)
285
La misión y la visión desde el punto de vista de un director general
Conectar capacitación y recursos que sostienen la propuesta de valor al negocio, en especial una cultura organizacional enfocada en resultados, es una prioridad estratégica básica... en (21/08/2016)
331
La desventaja de tener un plan B
Siempre cuente con respaldo. Lo escuchamos todo el tiempo en las películas o series policiacas [ "Necesitamos refuerzos", es decir, respaldo]. En la vida cotidiana, la traducción sería algo así como:... en (04/08/2016)
266
Programar: El ineficaz lado oscuro de planificar
Aunque a veces parece que se nos olvida, es muy importante recordar que el lenguaje define realidades. Esto es particularmente relevante en el trabajo del conocimiento, ya que la materia prima por... en (11/04/2016)
470
El Análisis estratégico
Previo al armado de un Plan de Marketing, o bien a realizar acciones marketineras, es necesario (o bien recomendable para no ser tan estrictos) efectuar un análisis estratégico... en (06/02/2016)
534
15 claves para lograr el crecimiento empresarial que espera para 2016
Si tenemos en cuenta que el precio del petróleo pareciera que no se recuperará para el próximo año, las importaciones nacionales han disminuido en más del 70% y la FED aumentó la tasa de interés, el... en (26/12/2015)
456
Por qué Planificar es Perder el Tiempo
Planificar es una palabra que encierra diversos significados. Por una parte, planificar significa prever, es decir, "ver con anticipación" para "conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo... en (16/11/2015)
569
Errores frecuentes en la planeación de largo plazo
Hay que entender que por definición la mayoría de las personas planeamos sobre escenarios exageradamente optimistas, exponiendo así la consecución de nuestras metas... en (05/03/2015)
719
¿Por qué es importante invertir tiempo en el análisis?
Una de las grandes incógnitas que se plantean a todo empresario en algún momento de su vida profesional es la de "Y ahora? ¿por dónde debo empezar?". Le puede suceder al iniciar su negocio, al querer... en (13/02/2015)
709

Vea todas las noticias sobre Planificación Estratégica
Vea las noticias de hoy

ENLACES de Planificación Estratégica

>>> No hay enlaces con ese criterio <<<


Vea todos los enlaces sobre Planificación Estratégica

COLABORADORES que escriben sobre Planificación Estratégica
NOMBREINTERESPAISVISITAS
Jiménez, Juan Carloscomunicación corporativa
Venezuela
9.939
Velasquez Restrepo, Jose Saul responsabilidad social empresarial, planeacion estrategica
Colombia
4.306

Vea todos los colaboradores

   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC