Boletín Mensual
Enero 2002
Directorio de Negocios
en Ibero-América
 
 
Buscar en deGerencia
 
Contenido
   
Nuevo en deGerencia
Desarrollo deGerencia
Tendencias en Iberoamerica
Tendencias deGerencia
Para reflexionar
Humor deGerencia
La encuesta del mes
Feedback
Sobre deGerencia.com
En deGerencia
Sites recomendados
Sites mas populares
Areas mas populares
Búsquedas mas populares
Sites mas recientes
Sites por país
Mapa de deGerencia
En la prensa
Encuestas
Aliados

Libros de gerencia

Estadísticas e investigación

Todo sobre el MBA

Su empresa en USA
 
Nuevo en deGerencia.com
Nuevos enlaces, nuevas secciones, etc.

El comienzo de un nuevo año hace que muchos reflexionen sobre el pasado; nosotros, preferimos pensar sobre el futuro. Sobretodo porque los resultados de nuestra última encuesta indican que, a pesar de lo que lee o escucha por ahí, más de un 50% de los respondientes son optimistas sobre el año 2002 (note que nuestras encuestas no tienen validez científica).

En este sentido, hemos incluido una nueva categoría denominada "Tendencias y futuro", en el cual incluimos enlaces de relevancia sobre la ciencia de predecir el futuro, prospectiva, futurología, etc.

Algunos de los enlaces que encontrará:

  • World Future Society Asociacion cientifica y educativa de personas interesadas en como los desarrollos sociales y tecnologicos le estan dando forma al futuro
  • Institute for the Future Organización de investigacion especializada en prediccion a largo plazo, en escenarios futuros alternativos y en el impacto de nuevos productos y tecnologias sobre la sociedad y los negocios
  • Toffler.com Firma de consultoria ejecutiva, formada por Alvin and Heidi Toffler para ayudar a empresas y gobiernos a hacer una transición suave hacia la economia en red de la "tercera ola"
  • El Club de Roma Organizacion internacional de innovacion e iniciativa. Actua como catalista global del cambio libre de cualquier interes politico, ideologico o de negocios. Contribuye soluciones al "world problematique", un complejo conjunto de los problemas crucial
  • Instituto de prospectiva estrategica Celula de pensamiento estrategico. Plasmacion societaria de una conjuncion de conocimientos y experiencias desarrolladas por sus componentes a lo largo de mas de veinticinco años en el mundo economico, empresarial y de instituciones publicas al servi
  • Foundation For the Future Fundacion que administra varios programas orientados a perseguir el objetivo de comprender los factores que afectan la calidad de vida para la humanidad del futuro
  • Sociedad Mundial del Futuro Oficina en Venezuela de la Sociedad Mundial del Futuro, asociacion de personas interesadas en los diferentes desarrollos sociales y tecnologicos que moldean el futuro

A propósito del futuro, lea algunas de las "predicciones desatinadas" que se han hecho en la historia.

Puede consultar todos los 140 enlaces nuevos incorporados desde nuestro último boletín aquí

 

Desarrollo deGerencia
Escuche activamente

Aunque todos creemos ser buenos escuchadores, la mayoria de las personas (incluyendo los gerentes) solo escucha cerca de un 25% de lo que dicen los demás. Escuchar es la forma más utilizada de comunicación, sin embargo es la menos enseñada

Entre otras cosas, sólo escuchan palabras, y no los sentimientos expresados o el verdadero significado de lo que el interlocutor trata de decir.

Existen multiples razones por las que esto ocurre. Entre ellas

  • Ya han tomado una decisión antes de oir los argumentos
  • Tienen prejuicios sobre lo que les dirán
  • Tienen expectativas sobre lo que quieren que nos digan
  • Les falta concentración
  • Pierden el interés
  • Hay ruido en el ambiente
  • Demasiadas presiones de trabajo y de tiempo

En pocas palabras, escuchar activamente es un proceso comunicacional que involucra tanto al que habla como al que escucha, en el que quien escucha trata de entender lo que la otra persona siente o lo que realmente quiere decir. Seguidamente, el receptor repite el mensaje en sus propias palabras, para que sea verificado. La respuesta queda limitada a lo que entendió del mensaje, sin emitir opiniones o juicios.

Escuchar activamente es una actividad exigente, que no sólo requiere de mucha habilidad, sino que exige responder con el nivel emocional adecuado. No es una habilidad sencilla; requiere de aprendizaje, tiempo, paciencia y mucho trabajo. Es por ello que no debe aplicarse a toda conversación - resérvelo para los casos que lo ameriten, tales como crisis o problemas personales.

Para escuchar activamente

  • Ponga mucha atención: Deje de lado lo que está haciendo. No hable, mantenga la mano lejos del teléfono, suelte el bolígrafo. Siga escuchando aunque le parezca equivocado o irrelevante.
  • Relájese y deje a la otra persona que se relaje: Si logra que su interlocutor se relaje, tiene la mitad del camino recorrido. Lo ayudará a decir mejor lo que venía a decir. No haga uso de su autoridad.
  • Utilice lenguaje corporal: Exprésele interés en lo que dice, asintiendo, sonriendo o con gestos similares.
  • No interrumpa: Escuche detenidamente sin interrumpir. De esta manera, la persona sentirá que tiene alguien en quien puede confiar, y le revelará sus sentimientos reales.
  • Muestre simpatía: Deje bien claro que está interesado. Pídale a su interlocutor que le ayude a entender el problema.
  • Repita lo que le dijeron: Hágalo repetidamente hasta que su interlocutor le diga "si, exactamente". Parafrasear aclara el significado y estimula el entendimiento. Use las mismas palabras que le dijeron - no agregue palabras suyas.
  • No le tema al silencio: El silencio permite reflexionar sobre lo que la otra persona ha dicho. Aunque parece incómodo, no le debe temerle.
  • Enfóquese en el problema, no en la conducta: Las emociones pueden distorsionar cualquier situación.
  • Responda: Diga al menos "entiendo". Otras técnicas para escuchar activamente mas abajo.
  • Exprese sus sentimientos: Dígale lo que siente, no sin antes entender como se siente la otra persona. Sin embargo, no se involucre sentimentalmente en el asunto.
  • Ponga atención a la actitud: cualquier gesto, sentimiento o temas que evada el interlocutor pueden dar claves acerca de lo que realmente quiere decir.

Técnicas

  • Estimule: demuestre interés para lograr que la persona siga hablando. Conteste "entiendo...", "ya veo...", "a-ha...", o "eso es interesante...".
  • Re-formule: demuestre que está escuchando y entendiendo. Repita lo que la persona dijo, haciendo énfasis en los hechos. Digas cosas como "si entiendo correctamente, tu idea es..." o "en otras palabras, ...".
  • Reflexione: demuestre que entiende lo que el interlocutor siente. Conteste "sientes que..." o "eso te tiene molesto".
  • Resuma: haga un breve resumen de los hechos importantes, enfatizando el progreso hasta el momento, y estableciendo las bases para seguir hablando. Diga cosas como "en resumen..."
Tendencias en Ibero-América
Los temas que tratan las principales publicaciones de negocio de la región

Mas tendencias de Iberoamérica aquí

Tendencias deGerencia
Los principales temas discutidos por las publicaciones gerenciales

Mas tendencias deGerencia aquí

Para reflexionar
Citas, datos y hechos del mundo gerencial

PREDICCIONES DESATINADAS

"Ellos [las generaciones modernas] no serán afectados por la publicidad...Solo una generación endeble, sentimental y servil pudiera verse afectada por la publicidad."
- G. K. Chesterson, Lo que vi en America, 1922.

"Es sólo un juguete"
- Gardiner Green Hubbard, fundador de la National Geographic Society y futuro suegro de Alexander Graham Bell's, al conocer el teléfono en 1876.

"Creo que hay un mercado mundial para unas cinco computadoras."
- Thomas Watson, presidente fundador de IBM, 1943.

"He recorrido todo el país y he hablado con la mejor gente, y les puedo asegurara que el procesamiento de datos es una moda que no durará mas de un año."
- El editor en jefe a cargo de libros de negocio en Prentice Hall, 1957.

"Pero...¿para qué sirve?"
- Un ingeniero en la division de Sistemas Avanzado de Computacion de IBM, 1968, comentando sobre el microchip

"No hay razón para que nadie quisiera tener una computadora en su casa."
- Ken Olson, presidente y fundador de Digital Equipment Corp., 1977.

"Este 'teléfono' tiene demasiadas desventajas como para ser seriamente considerado como un medio de comunicarse. No tiene valor para nosotros."
- Memo interno de Western Union, 1876.

Lea más predicciones aquí

Humor deGerencia
No todo es trabajo

Préstamo bancario

Un hombre de negocios entra a un banco en el centro de Nueva York, y pregunta por el ejecutivo de crédito. Le explica que se va de viaje a Europa por dos semanas, para lo que necesita un préstamo de $5000.

El ejecutivo le indica que necesitan un activo colateral para garantizar un préstamo así. Así que el hombre le entrega las llaves de un Rolls-Royce que había estacionado al frente del banco. Después de las revisiones y papeleo del caso, el banco decide aceptar el colateral. Un empleado maneja el Rolls y lo estaciona en el garaje del sótano.

Dos semanas después, regresa el hombre de negocios, devuelve los $5000 y los intereses, que suman $15.41. El ejecutivo del banco le comenta su satisfacción por la transacción realizada. Sin embargo, estaban muy extrañados: durante su ausencia, habían investigado sus referencias, y resultaba que era multi-millonario. ¿Por que necesitaría $5000 alguien así?

El hombre contestó, "Dónde, en pleno centro de Nueva York, puedo estacionar mi vehículo por dos semanas por quince dólares?"

 

Fuente: anónimo



Quiero el día libre

Veamos...qué es lo que usted pide.

Hay 365 días en el año disponibles para trabajar.

Hay 52 semanas por año, en cada una tiene dos días libres, dejando 261 días para trabajar.

Usted pasa 16 horas cada día FUERA del trabajo, unos 170 días en total, dejando solo 90 días disponibles.

Usted pasa 30 minutos cada día tomando café, un total de 23 días, dejando 68 días disponibles.

Cada día, pasa una hora almorzando, para un total de 46 días, dejando solo 22 días disponibles para trabajar.

Normalmente, pasa dos días al año enfermo, dejando solo 20 días para trabajar.

Tiene libre 5 días feriados por año, dejando apenas 15 días para trabajar.

Generosamente, la empresa le otorga 14 días de vacaciones, dejando apenas 1 día disponible para trabajar. Y ahora resulta que lo quiere libre?

Fuente: anonimo

 

La encuesta del mes
Queremos saber su opinión

¿Utiliza usted un Asistente Personal Digital (PDA) tipo Pilot?

No puedo vivir sin el
Lo uso bastante
Lo uso para tareas sencillas
Lo tengo, pero no lo uso
No tengo, pero pienso comprar uno
No tengo, ni me interesa


resultados

Feedback
¿Qué tal lo estamos haciendo?

Por favor utilice este formulario para dejarnos saber su opinion acerca de deGerencia.com

Su e-mail
Ciudad de residencia
País de residencia
¿Cómo llegó a deGerencia?
¿Cómo le ha parecido el diseño?
¿Cómo le ha parecido el contenido?
¿Cómo le ha parecido la navegabilidad?
Por favor escriba su comentario o sugerencia

Acerca de deGerencia.com
deGerencia.com es un directorio y buscador de recursos de negocios en Iberoamérica.

Recorremos constantemente la web para identificar aquellos websites o páginas que contienen información relevante para el gerente de habla hispana, y los categorizamos para su fácil acceso.

Usted ha recibido este boletín porque: 1) se registró en deGerencia.com o 2) fue recomendado por un amigo. Si no desea recibir nuestro boletín en el futuro, por favor responda este e-mail con la palabra "remover" en el asunto.